Ganchos de anclaje

Con frecuencia, los cables tensores de un buque de navegación marítima o de navegación interior no se fijan ya a borlados, sino a ganchos de anclaje móviles. A su vez, los ganchos pueden desbloquearse, por ejemplo, de forma electromecánica. Con ayuda de estos sistemas de ganchos se tira en primer lugar de las cuerdas de amarre y luego del cabo del ancla propiamente dicho. Esto ofrece ventajas como, p. ej., un manejo más sencillo y una mayor seguridad. En un caso de emergencia, p. ej., en caso de tormenta, el ancla puede soltarse con rapidez. Esta misma tecnología también se utiliza para el amarre de buques-tanques para gas líquido en estaciones de carga en alta mar o para procesos de carga de buque a buque.

Ganchos de anclaje

Exigencias

Los ganchos de anclaje son movidos por cilindros elevadores. Mediante una cabria opcional (y exigida en la mayoría de los casos por los usuarios), se puede tirar de las cuerdas de amarre. Esta cabria se pone en funcionamiento y se detiene opcionalmente mediante el panel de mando y/o un interruptor de pedal. El interruptor de pedal debe ser resistente al agua de mar, mecánicamente robusto y, en función de la aplicación, estar construido también de forma protegida contra las explosiones.

Realización

Un interruptor de pedal muy robusto y resistente a la corrosión, desarrollado para aplicaciones extremas también en zonas con peligro de explosión permite el accionamiento fiable de la cabria para las cuerdas de amarre. También se ofrece el uso de interruptores de pedal por radio que ofrecen una mayor flexibilidad en el posicionamiento de los interruptores y que no causan fallos por rotura de cable.

Utilidad para el cliente

El uso de interruptores de pedal con elevada capacidad de carga, probados en aplicaciones extremas cumple el requisito de un manejo absolutamente fiable de los ganchos de anclaje en el modo de funcionamiento normal y en casos de emergencia. Con interruptores de pedal por radio es posible también un manejo más ergonómico y no existe ninguna línea para la alimentación de energía y la conducción de señales que pueda resultar dañada en las duras operaciones portuarias.

Ganchos de anclaje