Cuña de rueda

Por motivos de seguridad laboral y de transporte, muchas empresas utilizan cuñas de rueda con las que se fija la posición de camiones en la rampa. Las cuñas de rueda están equipadas con un sensor que libera la puerta o la pasarela de carga si detecta una rueda de camión. De este modo se evitan riesgos que no pueden descartarse de manera fiable en la carga y descarga sin cuñas de ruedas: En terrenos ligeramente inclinados los camiones sin freno de estacionamiento accionado salen rodando. Se crea un espacio libre entre la pasarela de carga y el camión. El movimiento de la carretilla de horquilla elevadora en el camión hace que el camión abandone la posición de acoplamiento segura, p. ej., por el frenado de la carretilla de horquilla elevadora al entrar y salir. El conductor del camión hace avanzar el camión para cerrar el portón o las puertas. El conductor de la carretilla apiladora deja de poder frenar a tiempo sobre suelos industriales lisos y la carretilla apiladora cae desde la rampa.

Cuña de rueda

Exigencias

En el caso de las cuñas de ruedas con cable, en esta aplicación exigente se producen a menudo averías por rotura de cable. Esto provoca una pérdida de tiempo en la carga, ya que no puede utilizarse el puesto de carga. Las cuñas de ruedas con sensores por radio o interruptores de posición por radio ofrecen una mayor disponibilidad. El equipo de conmutación por radio debería ser robusto y resistente a las sacudidas.

Realización

En la cuña de rueda se monta un interruptor de posición por radio de las series RF 95 o RF 98. En cuanto la cuña de rueda se fija a una rueda de camión se acciona el empujador del interruptor y el interruptor envía una señal de liberación al control de la puerta o de la pasarela de carga. Si el personal retira la cuña, el interruptor vuelve a accionarse y transmite al control la señal "Rueda/camión no fijado".

Utilidad para el cliente

Con la cuña de rueda accionada por radio se ofrece una solución muy robusta, funcional para la seguridad en la rampa que se caracteriza por una elevada fiabilidad y una flexibilidad adicional. También pueden utilizarse sin problema varias cuñas en una rampa. La asignación entre cuña o interruptor por radio y el control asociado se realiza en pocos pasos mediante programación durante la puesta en funcionamiento

Cuña de rueda